En este tema vamos a estudiar:
- Comprensión lectora: el cuento y el correo electrónico.
- Vocabulario: palabras individuales y colectivas.
- Gramática: palabras variables e invariables.
- Ortografía: la mayúscula
- Expresión escrita: escribir un correo electrónico
- Expresión escrita: estructura del cuento o narración.
PALABRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
LAS MAYÚSCULAS |
Pincha en la imagen para acceder a las actividades que trabajan el uso de las mayúsculas
EL CUENTO
EL CORREO ELECTRÓNICO
ESTRUCTURA DE UN CORREO ELECTRÓNICO
Fíjate bien en la estructura de un correo. Como podrás observar es muy parecida a la de una carta: saludo, primer párrafo (por qué te escribo), otros párrafos (completar o añadir información), despedida y firma.ACTIVIDAD "CORREO AL FUTURO"
Redacta un correo electrónico ( me lo envías a mi) para recibirlo en el futuro ( en el 2035).En el asunto (Subject) deberás poner " SALUDOS QUERIDO YO.
Cuida la estructura del correo (tal como te aconsejo más abajo) y el vocabulario que vayas a utilizar. Utiliza también expresiones escritas que supongan una emoción o gesto :-)
¿CÓMO ESCRIBO UNA CORREO ELECTRÓNICO PARA MI YO DEL FUTURO?
Salúdate, pues va s a ser tú y sólo tú quién la lea cuando pasen unos
cuantos años. Deberá ser un saludo informal, tipo "hola querido xxxxxx
de 2035".
Ideas que puedes poner en este correo:
- Escribe un párrafo explicando el porqué de ese correo, ¿Por qué estás escribiendote un correo a tí mismo dentro de unos años? Esta información formará parte del primer párrafo.
- ¿Estas estudiando? ¿Qué estás estudiando?.
- ¿Estás trabajando? ¿En qué?
- ¿Como te imaginas dentro de 15 años?.
Escribe al menos 10 líneas.
En los párrafos sucesivos deberás escribir algún deseo o expectativa en
cada uno de ellos. Cada tema que quieras tratar deberá tener su propio
párrafo. Te aconsejo que te esméres en escribir tus propios sentimientos
y deseos que te gustaría tener en ese año que recibas tu propio correo.
Cierra tu correo de manera original. Despídete de ti mismo agradiciéndote la atención prestada y firma con tu nombre al final.
Actividad de repaso del tema:
TIPOS DE PALABRAS
Como parece que no ha quedado claro los tipos de palabras, os pongo el esquema que vimos en clase y agún ejercicio para hacer.
Palabras variables e invariables:
Variables: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos.
Invariables: preposiciones, conjunciones, los adverbios y las interjecciones.